Facultad de
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Ética y
Practica Profesional
MVZ Caridad Contreras X.
BIOGRAFIA
EDGAR MORIN
Alumno:
Arturo de
la Rosa Osorio
Edgar Morin es un filósofo y sociólogo francés de origen judeo-español(sefardí). Nacido en París el 8
de julio de 1921, su nombre de nacimiento es Edgar Nahum
Sus primeros años en el
socialismo
Con una infancia caracterizada
por la enfermedad, Morin empezó a ser un chico entusiasta de la lectura y
aficionado al estudio, a
la aviación y
alciclismo. Comenzó
su labor filosófica con la lectura de los diversos representantes de la Ilustración del s. XVIII. Se
vinculó al socialismogracias al apoyo del Frente Popular (al cual se unió
en la Federación de Estudiantes Frentistas, dirigida por Gaston Bergery) y al
gobierno republicano español en la Guerra Civil Española. En 1940 huye a Toulouse cuando
se enteró de la invasión de la Alemania nazi y
se dedicó a ayudar a los refugiados y a la vez a profundizar en el
socialismo marxista. Toma
parte en la resistencia y se une al Partido Comunista Francés
en 1941, siendo
perseguido por los miembros de la Gestapo.
Participó en la liberación de Paris (agosto de 1944) y al año siguiente, se casa con
Violette Chapellaubeau, y se van a vivir en Landau in der Pfalz, en calidad de teniente del
Ejército Francés de Ocupación en Alemania.
En 1946, regresa a la capital francesa
para darse de baja en su carrera militar y proseguir con sus actividades con
el comunismo, su relación
con el partido se deterioró debido a su postura crítica y finalmente fue
expulsado en 1952 debido
a un artículo publicado enFrance Observateur. Ese
mismo año fue admitido en el Centro Nacional de
Investigación Científica (CNRS), previa recomendación de algunos
intelectuales.
Desarrollo filosófico
Al integrarse a la CNRS, Morin se
inicia en el campo de la temática social en el terreno de la cinematografía,
aproximándose alsurrealismo, aunque
todavía no abandonando el socialismo, del cual comparte ideas con Franco Fortini y Roberto Guiducci, así como de Herbert Marcuse y
otros filósofos. Funda y dirige la revista Argumentos (1956-1962) al tiempo que vive una crisis
interior y se manifiesta contra la guerra argelina (1954-1962).Al iniciar la década de 1960, Morin inicia trabajos y
expediciones por Latinoamérica y
queda impresionado por su cultura. Posteriormente empieza a elaborar un
pensamiento que haga complementar el desarrollo del sujeto. Ya en Poulhan, y en compañía de sus
colaboradores, desarrolla una investigación de carácter experimental que
culmina con la tesis de la transdisciplinariedad, que le genera
mayores contradicciones con otros académicos. Durante la revuelta estudiantil
del mayo francés (1968), escribe artículos para Le Monde, en la
cual descifra el significado y sentido de ese suceso. Con el surgimiento de la
revolución bio-genética, estudia el pensamiento de las tres teorías que
llevan a la organización de sus nuevas ideas (la cibernética,
la teoría de sistemas y la teoría de la información). También se complementa en la
teoría de la autorganización de Heinz von Förster. Para 1977, elabora el concepto del conocimiento
enciclopedante, del cual liga los conocimientos dispersos, proponiendo
la epistemología de
la complejidad.
En 1983, fue condecorado con la orden de
la Legión de Honor y a mediados de la década de 1980, ya
vislumbra los cambios en el régimen soviético de Mijaíl Gorbachov.
El Pensamiento Complejo
El pensamiento de Morin, basado
en la idea de las tres teorías, argumenta que todavía estamos en un
nivel prehistórico con
respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede
civilizar el conocimiento.
En ella se puede adentrar en el
desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica
generativa, dialéctica y
arborescente, del cual cuando el universo es
una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización,
el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación
autorganizador-ecosistema.
Además introduce en la ciencia,
conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad,
información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos
integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las
sustancias.
Pese a la similitud semántica no
se puede considerar que sus ideas entronquen con la matemática de la complejidad. El
pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el
conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual,
lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional
asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este
nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las
ciencias, la educación, la cultura, la sociedad.
En la teoría del Pensamiento
Complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica
simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un
fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del
conocimiento, mediante el "Entendimiento transdisciplinar", evitando
la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que
se profesa.
La realidad o los fenómenos se
deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para
facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la
realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto,
es preciso usar la complejidad para entender el mundo.
Así pues, según el Pensamiento
Complejo, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos
perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio
desde el todo o todo múltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes.
Obras literarias
La vida del sujeto
§ Diario de
un libro
§ Introducción
al pensamiento complejo (1990)
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